La Playstation 3 lleva ya unos cuantos años entre nosotros aguantándonos horas y horas hasta que llega un momento en que no puede más, el tiempo pasa factura y no es menos para la ps3. Después de sufrir un GLOD(green light of death) reparado ¡con unas monedas de céntimo!, creanme que funciona de verdad, mi ps3 sufría de calentamiento, con ello súbitos apagones que me dejaban a mitad de partida. Pero después de haberla destripado para modificar el sistema de sujeción del chip RSX que mas me daba hacerle alguna modificación más. Tras hacerle algunos apaños me asombró el hecho de que mi pley, 1: Funcionaba; y 2: No se apaga por mucha caña que le dé. Mi primera pregunta fué ¿Por qué no la fabrican así desde un principio? si saben que estos problemas van a ocurrir!. En fin, voy a explicarles como hacer para darle a tu pley una vida más larga y provechosa.
Lo primero de todo es abrirla, como no, veremos a primera vista un ventilador enorme a la par que inútil, el lector de blue ray que funciona solo si elevo la parte delantera de la consola cuando meto un disco, y la fuente de alimentación. Vamos con ésta última.
La fuente de alimentación situada en la parte trasera de la consola es una de las partes que más calor produce junto con los preocesadores, para extraerla hay que quitar los tornillos en las partes laterales y estirar por la parte derecha en la que hay un conector parecido a un enchufe de pared.
Una vez extraída vamos a quitarle el plástico que la cubre (imagen inferior) para dejarla como se ve en la imagen suprerior, un poco al desnudo.
Una vez hecho esto la volvemos a montar y a conectar en su sitio
Ahora vamos con la chapa superior de la consola que tenemos retirada y le vamos a realizar unos retoques estéticos, sin miedo. Sobre la zona de la fuente de alimentación hacemos dos orificios de salida por donde extraer el calor de un poco menos de 12cm de diámetro donde colocaremos 2 ventiladores de pc. Más abajo como se ve en la imagen y coincidiendo con el ventilador de la ps3 haremos una rejilla de entrada con taladro por donde meter aire frío que irá directo al disipador, queda situado a unos 10cm de cada lado de la chapa. Por fuera he colocado una rejilla metálica por lo que he añadido otros 4 agujeros para pasar los tornillos.
Esta es la rejilla vista desde fuera
Con la rejilla colocada añadimos los ventiladores, en la foto pueden ver una goma azul debajo, es un recorte que ajusté a los agujeros para sellarlos y evitar traqueteo por vibración, tengan en cuenta que por esos agujeros sale el aire, no entra, coloquen los ventiladores de modo que tiren el aire hacia arriba no hacia dentro. Notarán al montar la chapa superior que en la parte trasera queda un hueco al descubierto, tapenlo con un recorte de cinta americana ancha de modo que lo aísle bien.
Montando los ventiladores me di cuenta de que en el modo que intentaba hacerlo me quedaría un cable colgando siempre de la chapa y que éstos no se apagarían si no los desenchufo, así que los conecté a un interruptor y el interruptor a un conector hembra, de este modo podría encenderlos y apagarlos cuando quisiera. Quedó de este modo:
Por último queda la alimentación a los ventiladores, ambos dos usan 12V y un amperaje muy bajito, buscando por los trastos encontré un adaptador de corriente de un router viejo (creo que era de un router) el caso es que suministra 12v y un amperio con lo que me sobra para alimentarlos a los dos.
Con todo montado y conectado ya pueden volver a darle caña a su pley sin miedo que no se calentará, un saludo a tod@s y gracias por leer.
Comentar es agradecer!